viernes, 12 de septiembre de 2008

IMPORTANCIA Y PLANES DE DESARROLLO

IMPORTANCIA

a) Población Beneficiada

La población beneficiada con este proyecto es la comunidad educativa en particular y la población del país en general.

La referencia turística mediante las TICs permitirá que en todo el mundo sean conocidos nuestros paisajes y bienes culturales, este aspecto presenta recursos ilimitados como herramienta de difusión turística, sin embargo en el presente trabajo lo enfocaremos en el aviturismo en la región de Piura, por pertenecer nosotros a ella. Creemos que está claro que esta experiencia puede ser replicada en todas las instituciones educativas del país y por ello la importancia relevante del presente trabajo.

Debemos tomar en cuenta que al referir turismo en el nicho de aviturismo permitirá a aquellas comunidades que se encuentran cerca o en las áreas de avistamiento importante conocidas como IBAS (áreas de importancia para la conservación de las aves) encontrar en esta forma de turismo un camino de desarrollo sostenible conservando el medio ambiente. De igual forma las ciudades capitales de departamentos y provincias que recepcionarán en primer lugar al turista con su infraestructura (aeropuertos, agencias de viajes terrestres, hoteles, agencias de tours, restaurantes, etc.) antes de que este se inmerse en las áreas rurales alejadas.

También podemos resaltar otros beneficios significativos para la comunidad en general, como son:
- Utilizar el programa del gobierno “Una Laptop para cada Alumno” para elaborar videos, blogs y colocar imágenes en Internet que incentiven el turismo y el aviturismo en sus poblaciones, teniendo en cuenta que estos equipos han sido entregados a colegios de comunidades alejadas.
· El nexo directo entre la diversidad de aves y los ingresos locales.
· Un incentivo financiero para conservar la vida silvestre.
· Menos impacto ambiental pero más ingresos que con el turismo convencional.
· Visita de áreas fuera de los itinerarios turísticos tradicionales.
· Protección de áreas no protegidas que albergan las especies que se desean observar.
· Valoración del conocimiento local sobre historia natural.
· Educación y empleo de guías locales que podrían ser escolares y gente de la zona.


Alumnos de la IEP Americano en un taller para guías de observadores de aves


b) Planes de Desarrollo

Proponemos que el proyecto permita referir turismo desde las aulas, realizando para ello trabajos de campo, salidas a hábitats y ecosistemas cercanos a las instituciones educativas, conocer su valor cultural, ambiental y diversidad de aves (que es lo que nos ocupa), capturar imágenes para luego difundirlas en Internet mediante las herramientas TICs.

Lo arriba expuesto promoverá un cambio de actitud en la manera de interactuar con la naturaleza.

b.1. Planes de Desarrollo a Nivel Nacional


Durante este año 2008 el Perú ha sido la sede de la 5ta Reunión Ministerial de Turismo del APEC, destacando la importancia del turismo responsable como vía para hacer respetar el medio ambiente y reducir los impactos negativos a través del compromiso y la participación de todos los involucrados en la actividad turística. Para el año 2009 el Viceministro de Turismo Pablo López de Romaña, ha anunciado que nuestro país será sede de la 35ta Reunión de Turismo Mundial (TWG) del Foro de Cooperación Asia Pacífico debido a que las dos propuestas presentadas por el Perú sobre termalismo y estándares de calidad socio ambiental fueron aprobadas.

La directora líder de la Reunión del Tourism Working Group, Helen Cox destacó la necesidad de que los beneficios del turismo alcancen a las comunidades. Sería interesante que para esta fecha los alumnos de las diferentes instituciones educativas del país mostremos nuevos lugares turísticos referenciados desde el Internet tal como lo propone nuestro proyecto.

Recordemos también que PromPerú mediante la Comisión de Promoción del Perú y el Turismo viene promocionando al Perú como principal destino del segmento turístico de la observación de aves, participando en ferias internacionales como la British Birdwatching Fair, la más importante feria internacional de esta actividad que anualmente se realiza en la localidad de Rutland, Inglaterra.

Mapa de la Ruta Nororiental de Observadores de Aves promocionado por PromPerú


Justamente en esta feria el Perú ganó el premio “Mejor Presentación País”, este galardón representa un importante paso para el Perú en la búsqueda de consolidarse como el principal destino de este rentable mercado de turistas observadores de aves promocionando “La Ruta Nororiental de Aves del Perú”

Como lo dijo el Vice Ministro de Turismo en el VII Congreso Nacional de Ornitología Dr. Pablo López de Romaña Cáceres “El Aviturismo presenta un interés especial como producto turístico” . Gracias a la participación de nuestros alumnos de la IEP Americano en este evento al que fuimos invitados por nuestro trabajo en esta área, es que hemos elaborado el presente proyecto.

Alumno(a)s del Ecoclub Americano con el Viceministro de Turismo Pablo López de Romaña


b.2. Planes de Desarrollo a Nivel Regional

Como indicamos en la justificación del presente trabajo, la región Piura cuenta con 10 IBAS (por sus siglas en inglés Important Bird Areas) o Áreas Importantes para la Conservación de Aves, que son sitios críticamente importantes a nivel mundial para las aves y la biodiversidad (BirdLife Internacional 2004) ; 03 Sitio RAMSAR (manglares y humedales) y 10 sitios adicionales de observación de aves.

Debemos tener en cuenta que entre los sitios estamos generalizando las ciudades de Piura y Castilla como un sitio específico, pero en el territorio que estas ciudades comprende hay varios puntos de avistamiento que enumeraremos en los Planes de Desarrollo Local.

Los sitios de observación de aves de la Región Piura según la ONG Naturaleza y Cultura Internacional son:
1. Coto de caza El Angolo
2. Bosque seco de Talara
3. Isla Foca
4. Alrededores de Piura
5. Manglares de San Pedro
6. Lagunas de Ramón y Ñapique
7. Estuario de Virrilá
8. Macizo de Illescas
9. Isla Lobos de Tierra
10. Bosque Suyo La Tina
11. Bosque de Cuyas
12. Bosque de Ramos
13. Bosque de Aypate
14. Páramos de Pacaipampa
15. Sapalache – Cerro Chinguela
16. Bosque de Mijal
17. Caracucho – Piedra del Toro
18. Bosque de Mangamanguilla
19. Bosque de Dotor
20. Canchaque – Cruz Blanca
21. Bosque de Frejolillo
22. Abra de Porculla
23. Manglar de La Nueva Bocana de Vichayal – Paita (desembocadura del río Chira)

Esta última zona, la cual no cuenta con estudios especializados sobre su biodiversidad, los alumnos de la IEP “Americano” hemos realizado una investigación seria y realizado trabajos de campo y avistamiento de aves, las cuales detallaremos en el Cuaderno de Campo.


El año 2007, nuestra institución participó en la XVII Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – XVII FENCYT 2007 con el trabajo “Fomentando el Aviturismo en Piura”; el presente proyecto está en un nivel superior al anterior, demostrando que nuestra institución ha ido mejorando el trabajo del año pasado e incluyendo un enfoque más completo y específico.

b.3. Planes de Desarrollo Locales

A nivel local hemos obtenido experiencias en aviturismo y referir turismo enfocándonos en trabajos realizados en nuestra institución educativa.
En primer lugar hemos practicado el avistamiento de aves en dos lugares específicos, la Universidad Nacional de Piura y el Nuevo Manglar de la Nueva Bocana de Vichayal. Gracias a ello podemos proponer las siguientes experiencias a las demás instituciones educativas.


EXPERIENCIAS A NIVEL CENTRO EDUCATIVOS

Involucrar a los escolares de los tres niveles, inicial, primaria y secundaria, proponemos para ello realización de actividades como:

· Concursos internos y externos de dibujo y pintura sobre las aves y su conservación.
· Dibujo de murales en las zonas internas y externas de las instituciones educativas promoviendo a la ciudad como sede de aviturismo en la región norte del país.
· Jornadas de avistamiento de aves, primero de maestros y alumnos y luego incluir a los padres de familia en estas jornadas creando en las familias un nuevo hábito saludable para el cuerpo y el espíritu.

· Exposiciones Fotográficas o de Video sobre aves que los alumnos y padres de familia hayan captado durante sus jornadas de avistamiento organizados por las diferentes instituciones educativas.
· Dictado de charlas con respecto al avistamiento de aves, descripción, cuidado y preservación de sus hábitat, utilizando el material recopilado (fotografías) y describiendo las acciones realizadas para incentivar a nuevos observadores de aves a realizar esta actividad.- (utilizar equipos multimedia y proyector).
· Mediante los cursos de arte y manualidades elaborar nidos artificiales de aves, para ser colocados en árboles cercanos al centro educativo y poder observar de cerca y sin molestar a las aves que los habiten. Debemos tener en cuenta que en el mejor de los casos esta actividad permitirá a los más pequeños observar las etapas de crecimiento de las aves.
· Utilizando las TICs en el aula, proponemos la elaboración de videos, blogs, exposiciones fotográficas digitales y todo esto colocarlo en Internet, para que todo el mundo conozca los lugares que hemos visitado, siendo esta manera una nueva forma de referir turismo.

Alumnos y alumnas de la IEP Americano a la entrada de la UNP para realizar una jornada de avistamiento

No hay comentarios: